‘This land ain’t for sale, chino’: Marcha Pacifica de El Tule (en español, pue)

Screen Shot 2014-10-03 at 8.15.31 PM

Bajo el lema No Vendo Mi Tierra!!!, este 2 de octubre más de 3,000 comunitario del rio Tule marcharon pacíficamente por la defensa de sus derechos a la tierra. Desde horas tempranas y teniendo como escenario una intensa lluvia, familias que se sienten afectadas por las mediciones de su propiedades, procedentes del Dorado 1,2  y 3, Quebrada Seca, El Naranjo, El Roble, Santa María, se fueron trasladaron poco a poco para concentrarse en el poblado de El Tule.

Screen Shot 2014-10-03 at 8.14.43 PM

Esta marcha incluyo la participación de 500 montados  tuvo un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros y partió de Casa Redonda hasta el empalme del mercadito campesino  y posterior se desplazaron por la carretera y regresaron hasta el lugar de partida, donde se concentraron y los seis oradores en representación de sus comunidades se dirigieron a los participantes de la marchas invitándoles a ser firmes y tomar acciones y no permitir el despojo de sus tierra. Previamente habían recomendado a los participantes a no ingerir licor, ni portar ningún tipo de arma.

Screen Shot 2014-10-03 at 8.14.06 PM

El Comité Organizador destaco la auto-convocatoria y el trabajo de comisiones, tambien presentaron un socio-drama que pretendía reflejar las barreras que se presentan en el proceso de medición de las tierras, con  diálogos en otro idioma, lo que ha resultado en la firma de las minutas descriptivas del estudio, así como el llanto  de una mujer con sus hijos que demandaban protección de su marido y asi evitar el desarraigo.

Los marchistas enarbolaban cartelones y coreaban diversos eslogan como:  No Vendo Mi Tierra….; Que quieren los campesinos, que se vayan los chinos!!! , Viva Nicaragua; la soberanía del pueblo no se discute , se defiende; el pueblo unido jamás será vencido; si Dios conmigo, quien contra mi, entre otras.

Screen Shot 2014-10-03 at 8.15.54 PMEn esta marcha fueron invocados el espíritu de Rafaela Herrera y su lucha contra los ingleses, la acción de Andres Castro en lucha contra los filibusteros, A Augusto C Sandino contra la invasión norteamericana y ahora  la de los campesinos contra el capital de los chinos. El Comité Organizador anuncio que esta marcha es el inicio de una serie de movilizaciones pacificas e invitaron a los participantes a realizar una marcha departamental  que se desarrollara ante la Alcaldía de San Miguelito el día 9 de octubre  de los corrientes para sensibilizar a las autoridades y darles a conocer la posición de rechazo al canal de las comunidades rurales de San Miguelito.

Se logro conocer que el día de hoy autoridades del MINED entregaban bicicletas a maestros y estudiantes y que el MINSA estaba brindando consultas médicas, a lo que se refirió doña Rosa Duarte como ¨una manera de suavizar la presión social que va creciendo en las comunidades de la montaña¨

Screen Shot 2014-10-03 at 8.10.14 PM

blog comments powered by Disqus